Conocer el pasado para comprender el presente....e imaginar el futuro

La Ilustración

LA ILUSTRACIÓN

Es un movimiento intelectual, desarrollado en Francia en el siglo XVIII que puso en cuestión las ideas y valores del Antiguo Régimen.
Pero...
 ¿Cómo surge este pensamiento?

Ya en el siglo XVII dos pensadores ingleses, Locke y Newton,  plantearon nuevas ideas que van a recoger los ilustrados franceses.

Locke criticó el absolutismo y propuso la división de poderes. Con Newton nace el método científico y por tanto la observación y comprobación de los hechos que será lo que deberá fundamentar el conocimiento frente a las creencias, la revelación o la superstición. 

¿Cuáles son los principios de los ilustrados?

Los ilustrados recogieron estas ideas y defendieron la razón, es decir, la inteligencia humana como único medio de conocer y entender el mundo. 
Con esto rechazaban cualquier aproximación o justificación de la realidad basada en la tradición o la revelación. El ser humano podía conocer la realidad y debía hacerlo a través de la razón.

Para los ilustrados el fin último de la vida humana era la felicidad y solo el conocimiento, por medio de la inteligencia, puede conducirnos a ella. Por eso se mostraban firmes partidarios de la educación, como primer paso para lograr el progreso de la sociedad y la mejora de las condiciones de vida de todos los seres humanos.

Defendían la tolerancia como la base de las relaciones humanas y criticaron la intolerancia religiosa. Aunque la mayoría de los ilustrados eran creyentes, negaban la superioridad de una religión sobre las demás y propusieron la necesidad de establecer unos códigos morales dictados por la razón. 

Consideraban que las personas tenían unos derechos naturales, como la libertad individual, que el Estado no podía suprimir.

Las ideas de la ilustración se difundieron por Europa en gran medida gracias a la publicación en Francia de la Enciclopedia, una gran obra de más de treinta volúmenes, dirigida por Diderot y D'Alambert. Esta obra intentaba recoger todo el saber de su tiempo, pero bajo la "luz" de la razón. Por eso mucho artículos criticaban tradiciones y creencias que la razón demostraba que eran falsas o injustas, lo que supuso no pocas críticas de los privilegiados.

¿Cuáles fueron los ilustrados más destacados?

las ideas de la Ilustración fueron difundidas principalmente por Montesquieu, Voltaire y Rousseau.

¿Qué modelo de sociedad nos proponen?

Los ilustrados se opusieron a la sociedad estamental. Pensaban que era un sistema basado en la tradición y los privilegios según el cual las personas eran valoradas en función de la posición social de su familia y no según sus méritos o capacidades. 

Los ilustrados defendían los principios de libertad e igualdad legal de todos los seres humanos y argumentaron que todas las personas nacen libres e iguales. Por tanto apoyaron la movilidad social y el mérito según la valía y la inteligencia de las personas y no según los privilegios económicos o familiares.

Consideraban, además, que la nobleza y el clero eran un obstáculo para el desarrollo económico.

¿Qué modelo político defienden?

La Ilustración se opuso al absolutismo y configuró una nuevo pensamiento: el Liberalismo.

Montesquieu en su obra El espíritu de las leyes  desarrolló el concepto de la separación de poderes. Defendía la existencia de tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, y la necesidad de evitar que una misma persona acumulara los tres pues ello da lugar a formas gobierno tiránicas y al despotismo.

Rousseau rechazó también el absolutismo planteó en su obra El contrato social el principio de soberanía Nacional. El poder corresponde a la nación, es decir el conjunto de todos los ciudadanos.

Voltaire defiende la necesidad de un parlamento que limitase el poder del rey y de un sistema fiscal (=pago de impuestos) que no recayese exclusivamente en el estado llano o tercer estado y que acabase por tanto con los privilegios de la nobleza y el clero. Voltaire criticó la sociedad francesa y rechazó la intolerancia religiosa y el poder de la Iglesia, como uno de los males de su época.

¿Tuvo alguna influencia en Europa la Ilustración?

Los monarcas del siglo XVIII se vieron influidos por las ideas de los ilustrados e impulsaron reformas para modernizar sus reinos dando lugar a un nuevo sistema político que denominamos Despotismo Ilustrado.Los reyes deseaban que la sociedad evolucionara pero dirigiendo ellos el proceso y sin contar con la sociedad. De ahí la idea: "Todo para el pueblo pero sin el pueblo".

(Consultar en tu libro de texto cuáles fueron las reformas que se llevaron a cabo durante el Despotismo ilustrado)



Visionado del siguiente vídeo:
Newton: 2'20'' a 14'00''
Voltaire: 14'00'' a 18'46''
Diderot: 19'00'' a 27''20''

 

1 comentario: