Conocer el pasado para comprender el presente....e imaginar el futuro

Actividades y Ejercicios A.Régimen e Ilustración

ANTIGUO RÉGIMEN. ACTIVIDADES 

1. Observa estas imágenes en las que se caricaturiza la sociedad del Antiguo Régimen. Describe lo que ves e interprétalo. Son caricaturas que se hicieron en aquel periodo.




2. Esta imagen explica con claridad la rotación trienal, que era el sistema de cultivo en el Antiguo Régimen. 



Realiza un diagrama o dibujo sencillo que represente el sistema de rotación trienal. Explica también por qué se utilizaba.

3. Explica en que consistía el comercio triangular. Realiza un diagrama y busca información sobre los productos que conseguían en las colonias americanas.




                                ____________________________________


PREGUNTAS PARA REPASAR Y PREPARAR EL EXAMEN SOBRE LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

1.       ¿Durante qué siglos existió el Antiguo Régimen en Europa?
2.       ¿Cómo se llama el sistema político característico del Antiguo Régimen? ¿Cuáles son sus características fundamentales?
3.       ¿Cuál es el origen del poder según los monarcas absolutos?
4.       ¿Qué nombre recibe el sistema político inglés? ¿Por qué? ¿Cómo llegó Inglaterra a esa situación?
5.       ¿Qué características definían la sociedad del Antiguo Régimen?
6.       ¿Cuáles eran los estamentos del Antiguo Régimen? ¿Qué marcaba la diferencia de unos estamentos de otros?
7.       ¿Era justa la sociedad del A.R.? ¿Por qué?
8.       ¿Quiénes tenían privilegios?
9.       ¿Eran pobres los miembros del Tercer Estado o Estado llano?
10.   ¿Qué  ventajas tenían los privilegiados frente a los no privilegiados?
11.   ¿Quiénes pagaban impuestos?
12.   ¿Qué es el mayorazgo?
13.   ¿Qué es el diezmo?
14.   ¿Por qué la burguesía estaba descontenta con su situación social?
15.   ¿Cuál era la principal actividad económica del AR?
16.   ¿Qué nombre recibía la asociación de todos los artesanos de un oficio en una ciudad?
17.   Tres características de la agricultura de subsistencia
18.   ¿Qué es el comercio triangular?
19.   ¿Cómo era el comercio durante el A.R.? 
20.   ¿Qué es la Ilustración?
21.   ¿Por qué Locke y Newton son los antecedentes de la Ilustración?
22.   ¿Qué piensan los ilustrados de los privilegios de la nobleza?
23.   ¿Cuál debería ser el motivo de ascenso social para los ilustrados?
24.   ¿Qué consideran los ilustrados necesario para el progreso de la sociedad y la felicidad de los ciudadanos?
25.   ¿Qué opinión les merece a muchos de ellos el papel de la Iglesia?
26.   Nombra los ilustrados más destacados
27.   ¿Dónde reside el origen del poder, según Rousseau?
28.   ¿Qué principio político defendía Montesquieu?
29.   ¿Cuál es el título de la obra más conocida de Montesquieu?
30.   ¿Contra qué aspecto de las religiones lanzó Voltaire sus críticas más duras?
31.   ¿Cuál es la solución a los males de la humanidad según los ilustrados?
32.   ¿Qué filósofos ilustrados franceses promoverán la publicación de la Enciclopedia?
33.   ¿Qué nombre recibe el sistema político partidario de las reformas ilustradas pero manteniendo todo el poder en manos del rey?
34.   ¿Cuál es el lema de este sistema político?

35.   Los monarcas ilustrados deseaban...

____________________________________________________________

Aquí os dejo algunos enlaces de actividades para ir estudiando y repasando.

Antiguo Régimen. Emparejamiento de nombres propios
Antiguo Régimen.Test
Antiguo Régimen y Revolución francesa. (autor: Jesús Tapia)
Completar un texto


                                  __________________________________

Líneas del Tiempo

Fechas que debemos señalar en la línea del tiempo del siglo XVIII en Europa:

  • Muere  John Locke 1704
  • Muere Newton 1727
  • Montesquieu, "El espíritu de las leyes" 1748
  • Rousseau, "El contrato social" 1762
  • Voltaire "Tratado de la intolerancia" 1763 
  • Comienza la publicación de "La Enciclopedia" dirigida por Diderot 1751
  • Discurso de Luis XV de Francia  1766 (Afirmación del Absolutismo)
  • Reinado de Luis XVI (1774 -1793)
  • Revolución Francesa 1789


Fechas a señalar en la línea del tiempo de España en el siglo XVIII:

  • Llegada de la dinastía de los Borbones a España (1700)
  • Guerra de Sucesión (1701-1714)
  • Tratado de Utrecht  1714
  • Decretos de Nueva Planta 1707 y 1716
  • Muere Felipe V  1746
  • Reibnado de Fernando VI  (1746-1759)
  • Reinado de Carlos III  (1759-1788)
  • Motín de Esquilache 1766
  • Carlos IV sube al trono 1788

No hay comentarios:

Publicar un comentario